A cien años de su muerte 1919-2019 ¡¡Zapata Vive!! 1919-2019 Rosa Luxemburgo más presente que nunca

Log in
UNIOS

UNIOS

Echándole huachicol al fuego

Echándole huachicol al fuego

Dicen por ahí que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es una persona de ideas sino de ocurrencias.

Pues recientemente ha tenido la ocurrencia de castigar a los ciudadanos para “combatir” a los huachicoleros.

Ponemos entre comillas lo de combatir, por la sencilla razón de que el desabasto más grande que existe no es el de la gasolina sino el de huachicoleros en la cárcel. AMLO no ha detenido a uno sólo de estos individuos.

En su discurso repetido hasta la náusea, señala que el huachicoleo viene de arriba hacia abajo. Culpa a los presidentes anteriores de ser cómplices del descarado robo. Igualmente ha señalado que todo viene desde las anteriores administraciones de Pemex.  Y, de alguna manera, ha implicado a la dirección charra del sindicato.

El problema es que ninguno de ellos ha sido indiciado, solamente ha servido para que los caricaturistas del Chamuco se entretengan haciendo caricaturas contra esa runfla de rateros.

La única excusa que ha esgrimido AMLO para no detener a los responsables directos de toda esa maquinaria de robo y saqueo ha sido una coartada “cristiana” (por cierto que, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, ya es editorialista del periódico de la diócesis de la Ciudad de México, Desde la fe), según la cual, él promueve el perdón y no la venganza. Con lo cual el resultado es un poco curioso. Todas las mañanas a las 07.00 hrs. lleva a cabo un linchamiento mediático sin consecuencias jurídicas. Aparece mediáticamente como un justiciero, pero el estadista que debería garantizar la lucha contra la impunidad no aparece, se desvanece para dar paso a otro cómplice más de la corrupción.

De manera realmente sorprendente ha señalado que no existe ninguna acusación en contra del líder charro del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, cuando debía ser su secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la que desde el primer día de su mandato debió haber denunciado al líder charro. Ése que tiene un hijo que recorre las calles de Miami, recogiendo a sus novias en los hoteles más caros, en un Ferrari rojo. La Función Pública debe vigilar que los ingresos de funcionarios públicos (Romero fue senador de la República) estén en concordancia con su nivel de vida. Pero, bueno que se podía esperar de una señora que debe ser la que vigile que las declaraciones de ingresos de los funcionarios públicos estén bien hechas y sean verídicas y, ella misma, hizo el ridículo presentando una declaración llena de errores (en el portal Declaranet, en el cual los servidores públicos deben publicar sus declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros declaró tener seis propiedades “tres casas y tres departamentos” aunque no transparenta el valor comercial de cinco. Solo aparece el valor de una casa que le fue cedida en 2007. De acuerdo con la declaración, este inmueble de 300 metros cuadrados de construcción tiene el sorprendente valor de ¡mil 752 pesos mexicanos!).

AMLO ha detectado que hay dos huachicoleros, el de arriba y el de abajo y ha señalado que el de abajo es una broma comparado con el de arriba. Sin embargo, no ha investigado que existen una serie de empresas que funcionaron con ductos especiales que mandaban directamente desde Pemex y que no estaban registrados en la contabilidad (tal es el caso del grupo Bimbo, de una de las familias más ricas de México, los Servitje).

En cambio, a quien se ha castigado es a los ciudadanos comunes y corrientes, en especial en los estados donde los gobiernos no son de Morena (Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Edo. de México, entre otros).

La ocurrencia de cerrar los ductos, en lugar de iniciar los trabajos para instalar una tecnología que monitoree todo el sistema de transportación de gasolina, petróleo y gas, como existe en varios países del mundo, lo que busca es castigar y molestar la vida de los que ni la deben ni la temen. Peor, generar un clima de desestabilización social y económica que redundará en un desequilibrio financiero. Los precios se verán afectados de una manera importante.

AMLO reacciona como el chamaco bravucón de la primaria. Piensa que madreando a su rival en una primera pelea lo va a derrotar. No se dio cuenta del mensaje directo que le mandaron los huachicoleros, que no es más que una forma sutil de hablar del crimen organizado, cuando en cuatro ocasiones le rompieron el ducto que viene de Tuxpán, Veracruz a la alcaldía de Azcapotzalco, a pesar, de que había destinado a fuertes contingentes del ejército a vigilar dicho ducto.

Pero cualquier especialista en seguridad sabe que usando a todo el ejército quizá, se podría vigilar ese ducto que tiene alrededor de 300 kilómetros, pero se descuidarían todos lo demás.

Entonces urge que alguien le explique que existe la tecnología y que vía satelital se puede mantener una vigilancia de cada metro de todos los ductos del país. Que eso, a la larga, es más barato que provocar una crisis de desbasto de productos y, sobre todo, que no genera ni el enojo ni la violencia que se ha desatado en estos últimos días.

Quizá no lo sepa y nadie se lo diga, pero en lugar de buscar en el pasado para realizar elogios a Porfirio Díaz por construir tantas vías férreas, lo que debería es sacar lecciones de la guerra que desató Calderón contra el crimen organizado (que perdió) y no llevar a cabo el mismo error. Una guerra realizada de la misma manera contra el huachicol está destinada al fracaso. Se puede detener por un momento, puede aparecer como que se ganó, se puede utilizar a su vocero para cantar las glorias de esta política, pero siempre renacerá y siempre será perdida porque se piensa que se trata simplemente de un problema de vigilancia del ejército, la marina y los federales.    

Mucho más si no se cortan las cabezas visibles, en el campo de la clase política.

Y, finalmente, la pregunta que muchos mexicanos se estarán haciendo ¿Por qué no se procede contra esos políticos corruptos? La respuesta es obvia. AMLO llevó a cabo un pacto con los priístas, panistas y verdes, con el ejército y la marina, con los federales y los gobernadores, incluso con una parte del crimen organizado, para poner punto final (así lo ha declarado AMLO, remedando el nombre que se le puso en Argentina, Uruguay y Chile a la caída de las dictaduras, para no perseguir a esos criminales) y asegurar impunidad a esos  malandros que han atentado no sólo en contra de la economía mexicana sino que lo han hecho asesinando a cerca de 200 mil mexicanos al año.

Y, con perdón de los chairos y peje zombies, al hacer eso el señor que se cansa ganso no es otra cosa que un encubridor de corruptos, es decir un corrupto

Venezuela, el Estado y el poder Cuando la izquierda es el problema

Venezuela, el Estado y el poder

Cuando la izquierda es el problema

Raúl Zibechi

 

Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación.

Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene la menor relación con una “revolución” o con el “socialismo”, ni con la “defensa de la democracia”, ni siquiera con la manida “reducción de la pobreza”, por desgranar los argumentos que se manejan a diestra y siniestra. Podría mentarse “petróleo”, y estaríamos más cerca. Pero los hechos indican otras inflexiones.

Estamos ante una lucha sin cuartel entre una burguesía conservadora que fue apartada del control del aparato estatal, aunque mantiene lazos con el Estado actual, y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de “acumulación originaria”.

No es la primera vez que esto sucede en nuestras breves historias. Las guerras de independencia fueron eso: la lucha entre los decadentes “godos” (peninsulares monárquicos) y la emergente oligarquía “criolla” que utilizó el control del aparato estatal para legalizar la usurpación de tierras de los pueblos originarios. Los segundos se apoyaban en las potencias coloniales británica y francesa que competían con la decadente España por el control de las colonias independizadas, con la misma lógica de los progresismos que se apoyan en China, incluyendo conservadores como Macri, frente a la imparable decadencia estadounidense.

La débil burguesía criolla se montó en la movilización de los pueblos (indios, negros y sectores populares) para derrotar a los poderosos peninsulares. Concedió la emancipación de los esclavos con los mismos objetivos que hoy la nueva burguesía aplica políticas sociales que reducen la pobreza: en ambos casos los de abajo siguen estando en el sótano como mano de obra barata, sin haberse movido un ápice del lugar estructural que ocupan.

 

Nuevas élites

Las nuevas elites venezolanas, lo que popularmente se denomina “boliburguesía”, son una mixtura de altos funcionarios de empresas públicas y del aparato estatal, militares de alta graduación y algunos empresarios enriquecidos a la sombra de las instituciones. Gestores incrustados en el aparato estatal. Por eso se resisten a perder poder, ya que todo el entramado se les vendría abajo.

Algunos ya consiguieron trans­formar la renta apropiada en propiedad privada. Pero una buena parte está aún en ese proceso. Por eso el sociólogo brasileño Ruy Braga denomina a los gestores sindicales de los fondos de pensiones de su país, la nueva clase emergente, como parte de una “hegemonía frágil”.

Roland Denis sostiene que en su país gobiernan las mafias: “Maduro podrá tener la mejor voluntad pero se ha impuesto un lobby muy fuerte de mafias internas del gobierno” (La Razón, 27-XII-17). El filósofo y ex viceministro de Planificación y Desarrollo (2002-2003) asegura que varias de estas mafias son banqueras y otras vienen de viejos grupos de “chupa-renta petrolera” instalados desde hace muchos años.

Le pega duro a los “intelectuales” que encubren las matufias del poder. “Con un lenguaje de izquierda justifican una política que sólo ha favorecido a banqueros, grandes importadores, cadenas monopólicas y trasnacionales. A su vez, es una política que mediante la imposición de precios y corporaciones ha destruido al pequeño productor de azúcar y café para beneficiar a los importadores. Mientras tanto, los paquetes de Café Venezuela que vienen en las bolsas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) sólo sirven para confundir a incautos.”

La otra mirada, la chavista-madurista que culpa de todo a otros, es la que esboza Marta Harnecker: “El tiempo histórico está a nuestro favor. Lo que nos ayuda en esta lucha contra las fuerzas conservadoras es que el tipo de sociedad que proponemos, y que estamos empezando a construir, responde objetivamente al interés de la inmensa mayoría de la población, en contraste con las fuerzas conservadoras que sólo benefician a las elites” (Rebelión, 4-IV-17).

 

Misma urdimbre

A la luz de lo sucedido en la región en las dos últimas décadas podemos arribar a una redefinición del concepto de izquierda: es la fuerza política que lucha por el poder, apoyándose en los sectores populares, para incrustar sus cuadros en las instituciones que, con los años y el control de los mecanismos de decisión, se convierten en una nueva elite que puede desplazar a las anteriores, negociar con ellas o fusionarse. O combinaciones de las tres.

La izquierda es parte del problema, ya no la solución. Porque, en rigor, aunque ahora empiecen los deslindes, los progresismos son hechuras de la misma urdimbre. Miremos al PT de Lula. Niegan la corrupción que es evidente desde hace una década, cuando Frei Betto escribió La mosca azul luego de renunciar a su cargo en el primer gobierno Lula, cuando se destapó el escándalo del mensalao: “La picada de la mosca azul inocula en las personas dosis concentradas de ambición por el poder. Las personas, entonces, son más receptoras al veneno de la mosca cuando viven situaciones en las cuales disponen, de hecho, de posibilidades más concretas de ejercer un poder mayor. Esto es, cuando las condiciones objetivas son favorables a los impulsos que están siendo estimulados en el plano subjetivo”.

¿Qué tipo de personas (militantes, activistas, dirigentes) surgirían en un proyecto político que no se proponga tomar el poder? Esta pregunta se la formularon, palabras más o menos, los zapatistas hace ya cierto tiempo. ¿Cómo le llamaríamos a una fuerza que se proponga, “apenas”, transformar la sociedad desde la vida cotidiana?

No lo sabemos porque el imaginario construido durante dos siglos apunta en dirección al poder estatal. Como si lo que hubiera que transformar fuera algo externo y no pasara, en primerísimo lugar, por las mismas personas que se dicen militantes. Lo que sí sabemos es que la izquierda realmente existente se ha convertido en un obstáculo para que las mayorías se hagan cargo de sus vidas. La polarización derecha-izquierda es falsa, no explica casi nada de lo que viene sucediendo en el mundo. Pero lo peor es que la izquierda se ha vuelto simétrica de la derecha en un punto clave: la obsesión por el poder

Intelectuales y organizaciones sociales de todo el mundo en solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista

Intelectuales y organizaciones sociales de todo el mundo en  solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista

EZLN ejemplo de resistencia

Ya venía desde antes; pero, a partir del 1 de enero y a la voz del nuevo capataz, se desató una brutal campaña mediática en contra del EZLN. Basada en calumnias y al más puro estilo de la propaganda fascista, a fuerza de repetirlas miles de veces trataban de hacerlas pasar por verdades.

A nivel nacional pocos cayeron en el engaño, en la escala internacional fue un fracaso absoluto que motivó CERO muestras de apoyo al gobierno pejistas y, en cambio, las voces más autorizadas y prestigiadas de la intelectualidad del mundo se manifestaron en solidaridad con el EZLN.

La redacción.

 

Intelectuales y organizaciones sociales de todo el mundo en  solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista

 FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...8.6K

Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista

Nosotros, nosotras, intelectuales, académicos, artistas, activistas y personas de buena voluntad, así como organizaciones, asociaciones y colectivos de varios países manifestamos nuestra solidaridad con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en este momento crucial de su historia y rechazamos tajantemente la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigida en contra del zapatismo.

Para nosotras, nosotros, al igual que para mucha gente en el mundo, la lucha zapatista representa un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política. Hace 25 años, su ¡Ya Basta! fue un acontecimiento de gran trascendencia y una de las primeras reacciones contundentes a nivel planetario frente a la globalización neoliberal, por lo que contribuyó a impulsar el rechazo y la crítica de un modelo que, en ese entonces, parecía incuestionable. Fue también, y sigue siendo, expresión de la lucha legítima de los pueblos originarios en contra de la dominación y el desprecio sufridos durante siglos y hasta hoy, así como en favor de sus derechos a la autonomía. El auto-gobierno popular que los y las zapatistas han puesto en práctica con las Juntas de Buen Gobierno en sus cinco caracoles constituyen un ejemplo de democracia verdadera y radical, digno de inspirar a los pueblos del mundo y de ser estudiado en todas las facultades de ciencias sociales del planeta. La construcción de la autonomía zapatista representa para nosotros, nosotras, la búsqueda constante, honesta y crítica de un proyecto alternativo y emancipador de suma importancia a la hora de enfrentar los desafíos de un mundo que parece hundirse cada vez más en una profunda crisis, a la vez económica, social, política, ecológica y humana.

Por eso, expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas de México, al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, turísticos, agro-industriales, de infraestructura, etc., tal como lo ha denunciado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). En este momento, nos preocupa especialmente los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Transístmico, el millón de hectáreas de árboles comerciales y el llamado “Tren Maya”, recientemente denunciado como una humillación y una provocación por el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, ya que afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.

Además de los devastadores efectos ambientales de este proyecto y del desarrollo turístico masivo que pretende detonar, nos preocupa la premura en iniciar las obras del “Tren Maya”, encubriéndola con un pseudo ritual a la Madre Tierra, denunciado por el vocero zapatista como una burla inaceptable. Nos indigna que de esta manera se prepare un ataque más en contra de los territorios zapatistas y que se hayan ninguneado los derechos de los pueblos originarios, evadiendo la obligatoriedad de la consulta real, previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios. Nos parece muy grave que así se violen los compromisos internacionales asumidos por México.

Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios autónomos y a las formas de vida de los pueblos.

Denunciamos de antemano cualquier agresión en contra de las comunidades zapatistas, sea directamente por parte del Estado mexicano o a través de grupos y organizaciones de “civiles” armados o no armados.

Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier confrontación que pueda surgir en el marco de la implementación de estos megaproyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de “desarrollo”, insostenible y devastador, decidido desde las cúpulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios.

Llamamos a la gente de buen corazón a superar la actual desinformación tanto sobre la experiencia zapatista como sobre los grandes proyectos mencionados, y a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de México.

Firman:

  1. Arundhati Roy (escritora, India)
  2. Raoul Vaneigem (escritor, Bélgica)
  3. Pablo Gonzalez Casanova (sociólogo, UNAM, México)
  4. Juan Villoro (escritor, México)
  5. Winona Laduke (dirigente indígena, EEUU)
  6. Immanuel Wallerstein (sociólogo, Yale University, New Haven, EEUU)
  7. Gustavo Esteva (Unitierra-Oaxaca, México)
  8. Silvia Federici (profesora, Hofstra University, Hempstead, EEUU)
  9. Raúl Zibechi (escritor y periodista, Uruguay)
  10. Havin Güneser (International Initiative Freedom for Abdullah Öcalan-Peace in Kurdistan)
  11. Ignacio Ramonet (periodista y escritor, Francia)
  12. Marcos Roitman (catedratico, Universidad Complutense, Madrid, España)
  13. Isabelle Stengers (filósofa, Université Libre de Bruxelles, Bélgica)
  14. Gilberto López y Rivas (antrópologo, UNAM, México)
  15. Michael Löwy (filósofo y sociólogo, Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia)
  16. Carlos Fazio (periodista y docente, UNAM, México)
  17. Raj Patel (escritor y profesor, University of Texas, EEUU)
  18. Toni Negri (filósofo, París, Francia)
  19. Carlos Marentes (dirigente sindical, Sindicato de Trabajadores Fronterizos, EEUU)
  20. Bertha Navarro (productora de cine, México)
  21. Hugo Blanco Galdos (director Lucha Indígena, Perú)
  22. Barbara Zamora (abogada, México)
  23. Martin Almada (premio Nobel alternativo de la Paz 2002, Paraguay)
  24. David Graeber (antropólogo, London School of Economics, Reino Unido)
  25. Arturo Escobar (profesor, Universidad del Valle, Cali, Colombia; University of North Carolina, EEUU)
  26. Carolina Coppel (productora de cine, Mexico)
  27. Eduardo Viveiros de Castro (antropólogo, Universidade Federal, Rio de Janeiro, Brasil)
  28. Paulina Fernandez (profesor de ciencias políticas, UNAM, México)
  29. Compañía de teatro Tamèrantong! (París, Francia)
  30. Paul Theroux (escritor, EEUU)
  31. Fernanda Navarro (filósofa, UNAM, México)
  32. Raúl Fornet-Betancourt (autor y profesor, Aachen, Alemania)
  33. Claudia von Werlhof (profesora, Universidad de Innsbruck, Austria)
  34. George Caffentzis (filósofo, University of Southern Maine, Portland, EEUU)
  35. Miguel Altieri (profesor, University of California, Berkeley, EEUU)
  36. Beatriz Aurora (pintora, México)
  37. Carlos W. Porto Gonçalves (geógrafo, Universidades Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil)
  38. Chukki Nanjundaswamy (dirigenta campesina, KRRS, La Vía Campesina, India)
  39. Baramee Chaiyarat (dirigente campesino, Assembly of the Poor, La Vía Campesina, Tailandia)
  40. Jan Douwe van der Ploeg (profesor, Wageningen University, Holanda)
  41. Mercedes Olivera (antropóloga, CESMECA, México)
  42. Saturnino “Jun” Borras Jr. (profesor, Institute of Social Sciences, Holanda)
  43. Marthin Hadiwinata (dirigente de pescadores, Traditional Fisherfolk Union, Indonesia)
  44. Daniel Giménez Cacho (actor, México)
  45. Sylvia Marcos (profesora, UNAM, México)
  46. William I. Robinson (sociólogo, profesor, University of California, Santa Barbara, EEUU)
  47. Colectivo de artistas Chto Delat (Rusia)
  48. Teresa Niuvo (activista, Cataluña)
  49. Ofelia Medina (actriz, México)
  50. Begonia Lecumberri (activista, México)
  51. Eduardo Matos Moctezuma (arqueólogo, México)
  52. Roberto Marquez (director del grupo musical Illapu, Chile)
  53. Cristina Rivera-Garza (escritora, México)
  54. Tomas Ibañez (profesor, Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña)
  55. Julieta Egurrola (actriz, México)
  56. Jean Robert (escritor y arquitecto, Cuernavaca, México)
  57. Emmánuel Lizcano (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España)
  58. Elmer Mendoza (escritor, México)
  59. Alicia Castellanos (antropóloga, UAM, México)
  60. Carlos Taibo (profesor de ciencias políticas, Universidad autónoma de Madrid, España)
  61. Antonio Ortuño (escritor, México)
  62. Grimaldo Rengifo Vázquez (Programa Andino de Tecnologías Campesinas, Lima, Perú)
  63. Gladys Faiffer Ramírez (Programa Andino de Tecnologías Campesinas, Lima, Perú)
  64. Jorge Alonso (profesor-investigador, CIESA-Occidente, Guadalaraja, México)
  65. Catherine Walsh (profesora, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador)
  66. Claudio Lomnitz (antrópologo, Columbia University, New York, EEUU)
  67. Marina de Tavira (actriz, México)
  68. Mireille Fanon-Mendès France (presidente de la Fondation Frantz Fanon International)
  69. Sergio Tischler (BUAP, Puebla, México)
  70. Fernando Matamoros (BUAP, Puebla, México)
  71. Patricia Botero (profesora, Universidad de Antioquia, Medellín y Universidad de la
    Tierra Manizales, Manizales, Colombia)
  72. Eric Alliez (filósofo, Kingston University, Londres, Reino Unido y Université París 8, Francia)
  73. Deborah Barndt (profesora, York University, Toronto, Canada)
  74. Boaventura de Sousa Santos (profesor, Universidad de Coimbra, Portugal)
  75. Santiago López Petit (filósofo, Universidad de Barcelona, Cataluña)
  76. Richard Pithouse (profesor, Academic University of the Witwatersrand, Sudafrica)
  77. Deborah Danowsky (filósofa, Pontifica Universidade Catolica, Rio de Janeiro, Brasil)
  78. Fatma Alloo (escritora y comunicadora, Zanzíbar, Tanzania)
  79. Anselm Jappe (filósofo, Accademia de Belle Arti, Sassari, Italia)
  80. Ashish Kothari (activista, KALPAVRIKSH Environmental Action Group, India)
  81. Samantha Hargreaves (directora, WoMin African Alliance, Sudafrica)
  82. Enzo Traverso (profesor, Cornell University, EEUU)
  83. Laksmi A. Savitri (profesora, University of Gadjah Mada, Indonesia)
  84. Ovidiu Tichindeleanu (escritor, IDEA, Rumania)
  85. Surnatural Orchestra (grupo musical, Francia)
  86. Carmen Castillo (cineasta, Chile-Francia)
  87. Malú Huacuja del Toro (escritora, New York, EEUU)
  88. Kirk Helliker, (profesor, Rhodes University, Sudáfrica)
  89. Lia Pinheiro Barbosa (profesora, Universidade Estadual do Ceará, Brasil)
  90. Miguel Amorós (historiador, Barcelona, Cataluña)
  91. Sang-Gyoon Kim (documentalista, Corea del Sur)
  92. Corazon Valdez Fabros (abogada, International Peace Bureau, Filipinas)
  93. Pravin Mote (dirigente, All India Forum of Forest Movements, India)
  94. Devjit Nandi (dirigente, All India Forum of Forest Movements, India)
  95. Walter Mignolo (profesor, Duke University, EEUU)
  96. Peter Rosset (profesor, ECOSUR, México)
  97. Ashlesha Khadse (coordinación, Amrita Bhoomi Center, La Vía Campesina, India)
  98. Rodrigo Rey Rosa (escritor, Guatemala)
  99. Alberto Barrera Tyszca (escritor, Venezuela)
  100. Eric Nepomuceno (escritor, Brasil)
  101. Francisco Goldman (escritor, EEUU
  102. Guatemala)
  103. Marina Garcés (filósofa, España)
  104. Juan Cruz (escritor, España)
  105. David Homel (escritor, Canadá)
  106. Bruno Montané (poeta, Chile
  107. España)
  108. Paula Canal (agente literaria, España)
  109. Adrian Arancibia (poeta, Chile)
  110. Milton Fornaro (escritor, Uruguay)
  111. Jorge Fondebrider (escritor, Argentina)
  112. Vivian Scheinsohn (arqueóloga, Argentina)
  113. Bárbara Belloc (escritora y editora, Argentina)
  114. Teresa Arijón (poeta, Argentina)
  115. Alcira Cuccia (escritora, Argentina)
  116. Héctor Abad Faciolince, escritor. Colombia
  117. Alonso Cueto (escritor, Perú)
  118. Martín Caparrós (escritor, Argentina)
  119. Frederic Amat (pintor, España)
  120. Edgardo Cozarinsky (escritor, Argentina)
  121. Daniel Vidal (pintor, Argentina)
  122. Luis Altieri (pintor, Argentina)
  123. Miguel Vitagliano (escritor, Argentina)
  124. Sergio Chéjfec (escritor, Argentina)
  125. Rubén Martínez (escritor, EEUU)
  126. Jorge Aulicino (poeta, Argentina)
  127. Edgardo Cozarinsky (escritor, Argentina)
  128. John Gibler (poeta y periodista, EEUU)
  129. Joani Hocquenghem (escritor, Oaxaca, México)
  130. Elaine Hsiao (International Union for the Conservation of Nature, Ruanda)
  131. Henry Veltmeyer (profesor, Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
  132. John Oakes (editor, OR Books, EEUU)
  133. Britt Baatjes (profesora-investigador, Port Elizabeth, Sudáfrica)
  134. Anne Harley (investigadora, Paulo Freire Project, University of KwaZulu-Natal, Sudáfrica)
  135. Shalmali Guttal (directora, Focus on the Global South, Tailandia e India)
  136. Philip McMichael (profesor, Cornell University, EEUU)
  137. Darcy Tetreault (profesor, Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
  138. Richard Stahler-Sholk (profesor, Eastern Michigan University, EEUU)
  139. Avijit Chatterjee (activista derechos indígenas, India)
  140. Haroon Akram-Lodhi (profesor, Trent University, Canadá)
  141. Tony Weis (profesor, University of Western Ontario, Canadá)
  142. Kathleen McAfee (profesora, San Francisco State University, EEUU)
  143. John Vandermeer (profesor, University of Michigan, EEUU)
  144. Tomás Alberto Madrigal (adherente de la Sexta, trabajador de salud, EEUU)
  145. Katharine Crocker Blake (empresaria, Chiapas, México)
  146. Matt Meyer (secretario general, International Peace Research Association, EEUU)
  147. Raúl Delgado Wise (profesor, Universidad Autónoma de Zacatecas, México)
  148. Ronald Nigh (profesor, CIESAS, México)
  149. Omar Felipe Giraldo (profesor, ECOSUR, México)
  150. Olivier de Marcellus (activista, Suisa)
  151. Lapapan Supamanta (activista, Rural Initiatives for Community and Ecology Association, Tailandia)
  152. Natrin Chaonsri (activista, Thai Poor Act, Tailandia)
  153. Sadaharu Oya (profesor, Hokkai-Gakuen University, Japón)
  154. Daniela Del Bene (investigadora, Universidad Autónoma de Barcelona, España)
  155. Jennifer C. Franco (investigadora, TransNational Institute, Holanda)
  156. Jack Kloppenburg (profesor, University of Wisconsin, EEUU)
  157. Elizabeth Fitting (profesora, Dalhousie University, Canadá)
  158. Peter Newell (profesor, University of Sussex, Reino Unido)
  159. Susanna Hecht (profesora, University of California UCLA, EEUU)
  160. Jai Sen (director, India Institute for Critical Action, India)
  161. Mary Ann Manahan (investigadora activista, Marcha Mundial de Mujeres, Filipinas)
  162. Claudio Cattaneo (profesor, Universidad Autónoma de Barcelona, España)
  163. MaryAnne Tenuto (coordinación, Chiapas Support Committee, EEUU)
  164. Gerardo Alatorre Frenk (investigador, Universidad Veracruzana, México)
  165. Ulli Röding (Red YA-BASTA-NETZ, Alemania)
  166. Arnoldo García (poeta, Chiapas Support Committee, EEUU)
  167. Malely Linares Sánchez (docente, UNAM, ciudad de México, México)
  168. Pierre Rousset (activista, Europe Solidaire Sans Frontières, Francia)
  169. Anne Petermann (directora, Global Justice Ecology Project, EEUU)
  170. Susannah R. McCandless (directora, Global Diversity Foundation North America, EEUU)
  171. Melanie Bush (profesora, Adelphi University, EEUU)
  172. Sarah Sexton (analista activista, The Corner House, Inglaterra)
  173. Nicholas Hildyard (analista activista, The Corner House, Inglaterra)
  174. Larry Lohmann (analista activista, The Corner House, Inglaterra)
  175. Kamal Mitra Chenoy (profesor, Jawaharlal Nehru University, India)
  176. Boris Kagarlitsky (director, Institute for Globalisation Studies and Social Movements, Rusia)
  177. Anna Harris (sicóloga, Inglaterra)
  178. Gustave Massiah (economista, Initiatives Pour un Autre Monde, Francia)
  179. Marjorie Jobson (activista, Khulumani Support Group, Sudafrica)
  180. Patrick Bond (profesor, University of the Witwatersrand, Sudafrica)
  181. Arnim Scheidel (profesor, Universidad Autónoma de Barcelona, España)
  182. Peter Swift (estudiante doctoral, University of Wisconsin, EEUU)
  183. Emma McDonell (estudiante doctoral, Indiana University, EEUU)
  184. Jorge Pinto (profesor, Universidade de Lisboa, Portugal)
  185. Patrick Bresnihan (profesor, Trinity College, Irlanda)
  186. Adam Jadhav (estudiante doctoral, University of California at Berkeley, EEUU)
  187. P. Sapinski (profesor, Université de Moncton, Canadá)
  188. Piran Azad (médico, Alemania)
  189. Vasna Ramasar (profesora, Lund University, Suecia)
  190. Regina Hansda (investigadora, Newcastle University, Inglaterra)
  191. Leah Temper (investigadora, McGill University, Canadá)
  192. Bob Thomson (activista, Peoples' Social Forum, Canadá)
  193. Dianne Rocheleau (profesora, Clark University, EEUU)
  194. Luis Malaret (profesor, Community College of Rhode Island, EEUU)
  195. Johanna Jacobi (profesora, University of Bern, Suiza)
  196. Keith Hyams (profesor, Univeristy of Warwick, Inglaterra)
  197. Raymond Bryant (profesor, King's College of London, Inglaterra)
  198. Anthony Ince (profesor, Cardiff University, Reino Unido)
  199. Samir Delgado (poeta, Tren de los Poetas, México)
  200. Michel Pimbert (profesor, University of Coventry, Inglaterra)
  201. Stefano Portelli (investigador, University of Leicester, Inglaterra)
  202. Patrick Chan (cooperativista, Sudafrica)
  203. Natalia Paszkiewicz (profesora, University of Bath, Inglaterra)
  204. Ivette Perfecto (profesora, University of Michigan, EEUU)
  205. Carlotta Molfese (investigadora, Plymouth University, Inglaterra)
  206. Miriam Boyer (activista, México via Berlin, Alemania)
  207. Bengi Akbulut (profesor, Concordia University, Canadá)
  208. Isabel Castillo (co-directora, River Road Unitarian Universalist Congregation, EEUU)
  209. Freya Higgins-Desbiolles (profesora, University of South Australia, Australia)
  210. Peter Clausing (coordinador, Companer@s de México del Sur A.C., Alemania)
  211. Emily Caruso (directora, Global Diversity Foundation, Inglaterra)
  212. Ben Cousins (profesor, University of the Western Cape, Sudafrica)
  213. Alice Taherzadeh (investigadora, Cardiff University, Reino Unido)
  214. Hung-Ying Chen (investigador, Durham University, Inglaterra)
  215. Ruth Hall (profesora, University of the Western Cape, Sudafrica)
  216. Nina I. Moeller (investigadora, University of Manchester, Inglaterra)
  217. Leslie Gross-Wyrtzen (estudiante doctoral, Clark University, EEUU)
  218. Laurence Cox (profesor, National University of Ireland Maynooth, Irlanda)
  219. Abha Bhaiya (activista feminista, Jagori Rural Charitable Trust, India)
  220. Ashwani Vasishth (profesor, Ramapo College, EEUU)
  221. Miriam Lang (profesora, Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador)
  222. Harris Charalambides (abogado, Chipre)
  223. Yoann Moreau (antropólogo, Escuela de Mineria, Yagisawa, Japón)
  224. Benjamín Cann (director y dramaturgo, México)
  225. Brian Nissen (pintor, México)
  226. Nadia Baram (fotógrafa, México)
  227. Francisco Hinojosa (escritor, México)
  228. Jordi Soler (escritor, México)
  229. María René Prudencio (dramaturga, México)
  230. Daniela Rea (periodista, México)
  231. Álvaro Enrigue (escritor, México)
  232. Javier Ledesma (editor, México)
  233. Oscar Benassini (editor, México)
  234. Nayeli García (investigadora, COLMEX, México)
  235. Luis de Tavira (director de teatro, México)
  236. Alberto Villarreal (director de teatro, México)
  237. Raquel Araujo Madrea (directora de teatro, México)
  238. Marcela Turati (periodista, México)
  239. Raúl Silva (periodista, México)
  240. Amelia Hinojosa (galerista, México)
  241. Liliana García (historiadora, México)
  242. Lorena Mata (maestra, México)
  243. Natalia Beristáin (cineasta, México)
  244. Pedro de Tavira (actor, México)
  245. Stefanie Weiss (actriz, México)
  246. Carlos Mendoza (filósofo y teólogo, México)
  247. Yael Weiss (editora y traductora, México)
  248. Pablo Reyna (investigador, México)
  249. Ana Lydia Flores Marín (Universidad Iberoamericana, México)
  250. Alejandra Rangel (promotora cultural, México)
  251. Antonio Gritón (artista visual, México)
  252. Diego Enrique Osorno (periodista, México)
  253. Alma Karla Sandoval (escritora, México)
  254. Naief Yehya (escritor, México)
  255. Rubén Marín (periodista, México)
  256. Paloma Robles (periodista, México)
  257. Luciana Kaplan (cineasta, México)
  258. Carlos Chimal (escritor, México)
  259. Luz Emilia Aguilar Zínser (crítica e investigadora teatral, México)
  260. Carlos Amorales (artista visual, México)
  261. Daniel Aguilar Ruvalcaba (artista visual, México)
  262. Carmen Boullosa (escritora, México)
  263. Maya Goded (fotógrafa, México)
  264. Guillermo Quijas (editor, México)
  265. Gerardo Herrera Corral (físico, México)
  266. Emiliano Ruiz Parra (periodista, México)
  267. Verónica Gerber Bicecci (escritora, México)
  268. Mónica del Villar (investigadora y editora, México)
  269. Guillermo Espinosa Estrada (escritor, México)
  270. Jorge Comensal (escritor, México)
  271. Perla Yadira Coronado (académica, México)
  272. Rubén Luna Castillo (académico, México)
  273. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera (académica, México)
  274. Eduardo Almeida Acosta (académico, México)
  275. Raúl Delgado Wise (sociólogo, México)
  276. Inés Durán Matute (académica, México)
  277. Rodrigo Camarena González (académico, México)
  278. Carlos López Beltrán (escritor y filósofo, México)
  279. Carmen Díaz Alba (profesora, México)
  280. Raúl Romero (sociólogo, México)
  281. Francisco Morfín (filósofo de la educación, México)
  282. Raúl Arvizu (Director General para América Latina de Ocean Future Societies, México)
  283. Rodrigo Navarro (Ocean Future Societies, México)
  284. Oralba Castillo Nájera (profesora, UAEM, Cuernavaca, Morelos)
  285. Norma Domínguez Quezada (profesora, Cuernavaca, Morelos)
  286. Margarita Armella Delachica (profesora, Cuernavaca, Morelos)
  287. Luz María Goribar del Río (terapeuta, Cuernavaca, Morelos)
  288. Laura Bustos Hernández (Cuernavaca, Morelos)
  289. María de Lourdes Lara (Cuernavaca, Morelos)
  290. Tania Violeta Dávila Ramírez (psicóloga, Cuernavaca, Morelos)
  291. Aurora Suárez (Cuernavaca, Morelos)
  292. Servando Gaja (profesora, Cuernavaca, Morelos)
  293. Martha Mata (antropóloga, Cuernavaca, Morelos)
  294. Carolina Domínguez Quezada (socióloga, Cuernavaca, Morelos)
  295. Coline Pla (estudios latinoamericanos, Cuernavaca, Morelos)
  296. Ignacio López Guerrero (director escénico, Cuernavaca, Morelos)
  297. Cristina del Carmen Vargas Bustos (terapeuta, Cuernavaca, Morelos)
  298. Javier Ávila Aguirre, S.J. (Chihuahua, México)
  299. Francisco Stockton Leal (Chihuahua, México)
  300. Luis Aragón (Chihuahua, México)
  301. Ricardo Ruiz Suárez Estrada (Chihuahua, México)
  302. Roberto Carlos Robles Campos (Chihuahua, México)
  303. Gloria Ilsel Loera Romero (Chihuahua, México)
  304. Horacio Lagunas Cerda (antrópologo, Chihuahua, México)
  305. Juan Jaime Loera González (Chihuahua, México)
  306. Irma Henze (psicoanalista, Chihuahua, México)
  307. Itzel Cervantes (Chihuahua, México)
  308. Isabel Saldivar Ayala (Chihuahua, México)
  309. Citlali Quintana Sapien (Chihuahua, México)
  310. Patricia Martínez Escarza (Chihuahua, México)
  311. Alma Rosa Dozal Estrada (Chihuahua, México)
  312. Horacio Almanza Alcalde (Chihuahua, México)
  313. Brenda Govea Medina (Chihuahua, México)
  314. Georgina Gaona Pando (Chihuahua, México)
  315. Tatiana Amor Aderman (Chihuahua, México)
  316. Aline González Espinosa (Cuernevaca, México)
  317. Óscar Ocampo Ayala (Cuernevaca, México)
  318. Alma Sánchez Sanjz (Cuernevaca, México)
  319. Carmen Jurado (Cuernevaca, México)
  320. Diana Villalobos Díaz (Chihuahua, México)
  321. María Elena Orozco (antropóloga, UPN, Chihuahua, México)
  322. Susana Navarrete López (antropóloga, Chihuahua, México)
  323. Pablo Ortiz Gurrola (Chihuahua, México)
  324. Adriana Alcaraz (Chihuahua, México)
  325. Julika Bond (maestra jubilada, México)
  326. Vilma Almendra (Pueblos en camino, Colombia)
  327. Emmanuel Rozental (Pueblos en camino, Colombia)
  328. Claudia Isabel Serrano Otero (Universidad del Cauca, Popayán, Colombia)
  329. Claudia Liliana Meza Romero (Bogotá, Colombia)
  330. Pavel López Flores (CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia)
  331. Ana Vera (Surkuna, Ecuador)
  332. Natalia Sierra (profesora-investigadora, Ecuador)
  333. Salvador Schavelzon (profesor, Universidad de São Paulo, Brasil)
  334. Oscar Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  335. Marcela Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  336. Natali Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  337. Camila Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  338. Marcelo Rojas (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  339. Freddy Beltrán (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  340. Roberto Escóbar (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  341. Max Fuentes (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  342. Aleida Liendo (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)
  343. Eduardo Nash (HIJOS, Argentina)
  344. Nicolás David Falcoff (músico, Argentina)
  345. Guillerima Acosta (música, Argentina)
  346. Néstor Augusto López (Revista Herramienta y Comunizar, Buenos Aires, Argentina)
  347. Luis Menéndez Bardamu (sociólogo, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  348. Irene del Sol (odontopediatra, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  349. Peter Pál Pelbart (filósofo, Pontificale Universidad Catolica, São Paulo, Brasil)
  350. Amarildo Ferreira Júnior (profesor, IFRR, Boa Vista, Brasil)
  351. Sara Santacruz Vinueza (socióloga, Quito, Ecuador)
  352. Nitram (hip hop autónomo rebelde, Quito, Ecuador)
  353. Fredi Casco (artista, Asunción, Paraguay)
  354. Ticio Escobar (crítico cultural, Asunción, Paraguay)
  355. Bruno Delbecchi (periodista, Salvador de Bahia, Brasil)
  356. Inácio Neutzling (Instituto Humanitas Unisinos, Sao Leopoldo, Brasil)
  357. Pedro de Assis Ribeiro de Oliveira (sociólogo, profesor, Juiz de Fora, Brasil)
  358. André Langer (sociólogo, Faculdade Vicentina, Curitiba, Brasil)
  359. Elba Mercedes Palacios (colectivo Sentipensar Afrodiaspórico, Colombia)
  360. Edith Lopez Ovalle (artista visual, Guatemala
  361. México)
  362. Diógenes Díaz (antropólogo, Colombia)
  363. Valentina Díaz (colectivo Hierba, Colombia)
  364. Vanda Ianowski (docente, Universidad Nacional del Comahue, Argentina)
  365. Andrés Figueroa Cornejo (periodista, Resumen Latinoamericano y Kaos en la red, Chile)
  366. René Vasco Irurzun (Argentina)
  367. Carlos Arango Calad (psicólogo, Universidad del Valle, Cali, Colombia)
  368. Maria Clara Lanari Bo (educadora, Rio de Janeiro, Brasil)
  369. Derly Constanza Cuetia Dagua (Pueblo Nasa y Pueblos en Camino, Cauca, Colombia)
  370. Francis Pacheco da Silva (Profesor del Estado do Rio Grande do Sul, Viamão, Brasil)
  371. Malena Martinez Cabrera (cineasta, Perú - Austria)
  372. Dora María Yagarí González (Medellín, Colombia)
  373. Patricia Rios Brandi (Porto Alegre, Brasil)
  374. Alexander Panez Pinto (colectivo LEMTO
  375. UFF, Brasil)
  376. Juan Wahren (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  377. Miguel Teubal (escritor, Buenos Aires, Argentina)
  378. Emiliano Teran Mantovani (Observatorio de Ecología Política, Caracas, Venezuela)
  379. Francisco Javier Velasco (antropólogo, OEP, Caracas, Venezuela)
  380. Liliana Buitrago Arévalo (investigadora, OEP, Caracas, Venezuela)
  381. Juan M. Planas (sociólogo, OEP, Caracas, Venezuela)
  382. Marcela Claudia Lafon (Neuquén, Argentina)
  383. Luis Daniel Hocsman (investigador, CONICET, Argentina)
  384. Valentin Val (independiente, Argentina, México)
  385. Hilda Imas (empleada, GCBA, Buenos Aires, Argentina)
  386. Lucia Scrimini (Buenos Aires, Argentina)
  387. Miriam Lang (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador)
  388. Neka Jara (Argentina)
  389. Maba Jara (Argentina)
  390. Juan Sotelo (Buenos Aires, Argentina)
  391. Pablo René Pons (Argentina)
  392. Somayeh Khajvandi (socióloga, kurda de Iran instalada en Francia)
  393. ehrouz Safdari (traductor, kurdo de Iran instalado en Francia)
  394. Farzan Nasr (traductor y artista, Ispahan, Iran)
  395. Amin Bozorgian (sociólogo, iraní instalado en Francia)
  396. Sylvie Glissant (directora del “Institut du Tout-monde”, Francia)
  397. Fabien Cohen (secretario general de FAL, France-Amérique-Latine, Francia)
  398. Ana Cecilia Dinerstein (profesora, Bath University, Reino Unido)
  399. Bernard Duterme (sociólogo, director del CETRI - Centre tricontinental, Bélgica)
  400. Eleni Varika (profesora, Université París 8, Francia)
  401. Christian Laval (sociólogo, profesor, Université Paris Nanterre, Francia)
  402. Pierre Dardot (filósofo, investigador, Université Paris Nanterre, Francia)
  403. Pierre Sauvêtre (profesor-investigador, Université Paris Nanterre, Francia)
  404. Judith Revel (filósofa, profesora, Université París Nanterre, Francia)
  405. François Gèze (éditor, París, Francia)
  406. Rémy Toulouse (editor, La Découverte, París, Francia)
  407. Loïc Blondiaux (profesor de ciencias políticas, Université Paris 1, Francia)
  408. Yvon Le Bot (sociólogo, París, Francia)
  409. Michel Wieviorka (sociólogo, París, Francia)
  410. Geneviève Azam (economista, Toulouse, Francia)
  411. Barbara Glowczewski (antrópologa, Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia)
  412. François Cusset (profesor de estudios americanos, Université Paris-Nanterre, Francia)
  413. Christophe Bonneuil (historiador, Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia)
  414. Josep Rafanell y Orra (psicólogo y escritor, París, Francia)
  415. Ludivine Bantigny (historiadora, Universidad de Rouen-Normandie, Francia)
  416. Gilles Rivière (antropólogo, EHE
  417. SS, París, France)
  418. Irène Bellier (antropóloga, Centre National de la Recherche Scientifique, Francia)
  419. Thomas Coutrot (economista, ex-vocero de Attac-France, Francia)
  420. Alain Musset (geografo, director de estudios, EHESS, París, Francia)
  421. Jean-Claude Bonne (historiador de arte, director de estudios, EHESS, París, Francia)
  422. Jérôme Baschet (historiador, EHESS, París, Francia)
  423. Eric Michaud (historiador de arte, director de estudios, EHESS, París, Francia)
  424. Houari Touati (director de estudios, EHESS, París, Francia)
  425. Jacques Revel (historiador, EHESS, París, Francia)
  426. Philippe Minard (historiador, profesor, Université Paris 8 y EHESS, Francia)
  427. María Stavrinaki (profesora-investigadora, Université de Paris 1-Sorbonne, Francia)
  428. Jean-Louis Tornatore (professor, Université de Bourgogne, Francia)
  429. Alessandro Stella (historiador, Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia)
  430. François Jarrige (historiador, Université de Bourgogne, Francia)
  431. Carlo Vercellone (economista, profesor Université Paris 8, Francia)
  432. Philippe Corcuff (profesor de ciencias políticas, Institut d'Etudes Politiques, Lyon, Francia)
  433. Alexis Chaussalet (Attac-France, París, Francia)
  434. Franck Gaudichaud (profesor, Université de Grenoble, copresidente de France-Amérique-Latine)
  435. Marc Hatzfeld (antropólogo, Durban-Corbières, Francia)
  436. Christian Arnsperger (profesor, Université de LaEEUUnne, Suisse)
  437. Guillaume Faburel (profesor-investigador, Université de Lyon 2, Francia)
  438. Régine Plas (profesora, Université París Descartes, Francia)
  439. Géronimo Diese (científico-activista, Francia)
  440. Marc Tomsin (editor, Rue des Cascades, París, Francia)
  441. Johan Badour (editor, Divergences, París, Francia)
  442. Aline Pailler (periodista, ex-diputada del Parlemento Europeo, Ariège, Francia)
  443. Alexandre Escudier (investigador, Fondation Nationale des Sciences Politiques, París, Francia)
  444. Gil Bartholeyns (profesor-investigador, Université de Lille, Francia)
  445. Thomas Golsenne (profesor-investigador, Université de Lille, Francia)
  446. Elise Lowy (socióloga, Revue EcoRev', París, Francia)
  447. Anna Fontes (profesora, Université Sorbonne Nouvelle- París 3, Francia)
  448. Vanessa Manceron (antropóloga, Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia)
  449. Karine Parrot (jurista, profesora, Université de Cergy-Pontoise, Francia)
  450. Patricia Pol (profesora-investigadora, Université Paris-Est Créteil, Francia)
  451. Françoise Escarpit (periodista, Bordeaux, Francia)
  452. Sylvia Pérez-Vitoria (socio-economista, París, Francia)
  453. Paul Ariès (director de la revista “Les Zindigné(e)s, Francia)
  454. Beatrice Bonne (traductora, París, Francia)
  455. Annick Stevens (filósofa, Université populaire de Marseille, Francia)
  456. Jean-Michel Guillon (investigador, Université Paris Sud, Orsay, Francia)
  457. Alain Damasio (escritor, Marseille, Francia)
  458. Serge Quadruppani (escritor y traductor, Francia)
  459. Maguy Marin (coreógrafa, Lyon, Francia)
  460. Bonga (compositor-intérprete, Francia)
  461. Serge Pey (poeta, Toulouse, Francia)
  462. Brice Bonfanti (poeta-obrero, Grenoble, Francia)
  463. Bertrand Meunier (fotógrafo, Tendance Floue, París, Francia)
  464. Jacques Kebadian (cineasta, París, Francia)
  465. Nicolas Défossé (cineasta, París, Francia)
  466. Jean-François Galotte (cineasta, Colombes, Francia)
  467. Claudine Baschet (actriz, París, Francia)
  468. François-Xavier Drouet (cineasta, Faux-la-Montagne, Francia)
  469. Christine Pellicane (director de teatro, París, Francia)
  470. Philippe Maymat (actor, París, Francia)
  471. Aida Kebadian (pintora, París, Francia)
  472. Yannick Reix (director del “Café des images”, Caen, Francia)
  473. Christian Valdelièvre (productor, Francia-México)
  474. Marco Candore (artista, París, Francia)
  475. Franssou Prenant (cineasta, París, Francia)
  476. Dominique Dou (escritora, París, Francia)
  477. Christian Carez (fotógrafo, Beersel, Bélgica)
  478. Claire Doyon (cineasta, París, Francia)
  479. Eric Premel (cineasta, ex-director del Festival de cine de Douarnenez, Francia)
  480. Valentin Schaepelynck (profesor investigador, Université Paris 8, Francia)
  481. Chloe Maillet (profesora de historia del arte, ESBA, Angers, Francia)
  482. Christine Lapostolle (profesora, Ecole Européenne Supérieure d'Arts de Bretagne, Francia)
  483. Kristina Solomoukha (artista y profesora, EESAB, Rennes y EnsAD, París, Francia)
  484. Francesca Cozzolino (profesora-investigadora, EnsAD, París, Francia)
  485. Francesca Martinez Tagliavia (profesora, Scuola de Belle Arti, Palermo, Italia)
  486. Gaelle Hauptmann (artista, Quimper, Francia)
  487. Jean Rochard (productor de música, París, Francia)
  488. Jean-Baptiste Vidalou (escritor, Francia)
  489. Régis Hébette (director del teatro L'Echangeur, Bagnolet, Francia)
  490. Claire Moyrand (escritora, París, Francia)
  491. Guillaume Lasserre (crítico de arte, París, Francia)
  492. Émile Ouroumov (director del centro de arte BBB, Toulouse, Francia)
  493. Benjamin Landsberger (productor ejecutivo, Maisons-Laffitte, Francia)
  494. Kayler Stéphane (medios audiovisuales, París, Francia)
  495. Antoine Boute (escritor, Bruxelles, Bélgica)
  496. Paolo Codeluppi (artista y fotógrafo, Bagnolet, Francia)
  497. Maryline Brustolin (galerista de arte, París, Francia)
  498. Dominique Mathieu (artista, París, Francia)
  499. David Benassayag (editor y director de centro de arte, Cherbourg, Francia)
  500. Yves Raynaud (grafista, Villiers-sur-Morin, Francia)
  501. Hélène Roux (socióloga, Université París 1, Francia)
  502. Willy Gianinazzi (historien, París, Francia)
  503. Maud Pérez-Simon (profesor, Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3, Francia)
  504. Violaine Delteil (socio-economista, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia)
  505. Patrick Dieuaide (Université Sorbonne Nouvelle París 3, Francia)
  506. Odile Henry (socióloga, Université Paris 8 Vincennes, Francia)
  507. Guillaume Goutte (corector de prensa, CGT, París, Francia)
  508. Angeles Alonso Espinosa (antropóloga, París, Francia)
  509. David Scemla (abogado, París, Francia)
  510. Marie-Christine Callet (París, Francia)
  511. Nadine Verdier (Attac-France, Cahors, Francia)
  512. Michèle Plantain (Attac-France, Noyelles sur Selle, Francia)
  513. Marc Saracino (fundador del Festival de cinema “Résistances”, Foix, Francia)
  514. Marie-Luce Rauzy (editora, EHESS, Marseille, Francia)
  515. Davide Gallo Lassere (investigador, Université París Nanterre, Francia)
  516. Fabrice Flipo (filósofo, París, Francia)
  517. Pierre Bance (editor, París, Francia)
  518. Christian Mahieux (Réseau Syndical International de Solidarité et de Lutte, Francia)
  519. Stéphane Enjalran (Union syndicale Solidaires, Francia)
  520. Verveine Angeli (Union syndicale Solidaires, Francia)
  521. Cybèle David (fédération SUD éducation, Francia)
  522. Nara Cladera, (fédération SUD éducation, Francia)
  523. Eric Decamps, (fédération SUD Rail, Francia)
  524. Raphaël Millon (Solidaires Jeunesse et Sports, Francia)
  525. Marc Tzwangue (Union syndicale Sud Industrie, Francia)
  526. Yann Renoult (Sud éducation 93, Francia)
  527. Elodie Douvry (Sud éducation 93, Francia)
  528. Hortensia Ines (Sud éducation 66, Francia)
  529. Valérie Duguet (Sud éducation 87, Francia)
  530. Laura Voilqué (asociación La Ligne d'horizon, París, Francia)
  531. Claude Micmacher (arquitecto, Réseau français des Ecocentres, Périgueux, Francia)
  532. Jocelyne Cambuzat (Limoges, Francia)
  533. Omar Kezouit (Attac-Paris, Francia)
  534. Pascal Girard (profesor, Vanves, Francia)
  535. Marcel Caucheteux (Attac-France, Lille, Francia)
  536. Dolores Vázquez-Salvadores (profesora de español, París, Francia)
  537. Arnaud Tomès (profesor de filosofía, Strasbourg, Francia)
  538. Néstor Vega Salazar (París, Francia)
  539. Lise Bouzidi Vega (París, Francia)
  540. Violeta Salvatierra (estudios coreográficos, Université Paris 8, Francia)
  541. Jacqueline Balvet (retraitée, Attac-France, Gard, France)
  542. Christian Godeux (Cévennes, Francia)
  543. Pierre Mallet (marinero, Marseille, Francia)
  544. Matías Possner (Grupo Chiapas, Austria)
  545. Pablo Campoy (politólogo, Holanda)
  546. Didier Harpagès (profesor, Hondschoote, Francia)
  547. Guy Michel (profesor, Sauvian, Francia)
  548. Christian Ferrié (profesor de filosofía, Strasbourg, Francia)
  549. Suzanne Hildebrandt (politóloga, Strasbourg, Francia)
  550. Stéphane Douailler (filósofo, profesor Université Paris 8, Francia)
  551. Anouk Anglade (estudiante, Université París 8, Francia)
  552. Blandine Gravelin (Université París 1, Francia)
  553. Rozenn Milin (periodista, Landunvez, Francia)
  554. Yolaine Puche (empleada, Tours, Francia)
  555. Raphaël Guesuraga (profesor, Saint-Leu-la-Forêt, Francia)
  556. Vasiliki Zachari (investigadora, EHESS, París, Francia)
  557. Alizé Lacoste Jeanson (antrópologa, Bordeaux, Francia)
  558. Nicolas Flesch (escritor, París, Francia)
  559. Garance Tefnin (Saint-Alban des Hurtières, Francia)
  560. Gécile Menard (director de escuela secundaria, Paris, Francia)
  561. Catherine Gégout (ex-regidora de la ciudad de París, Francia)
  562. Gabriel Gau (regidor de la ciudad de París, Francia)
  563. Fany Gaillanne (regidora de la ciudad de París, Francia)
  564. Marie-Christine Haensler Dussel (Attac-Valenciennes, Marly, Francia)
  565. Jean-Michel Armagnac (Agen, Francia)
  566. Ani Kebadian (París, Francia)
  567. Jacques Voilqué (París, Francia)
  568. Sylvie Poignant (París, Francia)
  569. Jeanne Dacenko (París, Francia)
  570. Joseph Dekkers (París, Francia)
  571. Moira Gey Smith (architecte, París, Francia)
  572. Julien Grimaud (profesor de preparatoria, Dunkerque, Francia)
  573. Amélie Benassayag (Argenton s
  574. Creuse, Francia)
  575. Ladislas de Monge (Villon, Francia)
  576. Eleni Konstantinidou (Sálonica, Grecia)
  577. Geert Carpels (Wodeck, Bélgica)
  578. Mieke Krul (Virginal-Samme, Bélgica)
  579. Ariane Vaneigem (Braine, Bélgica)
  580. Fanchon Daemers (artista-música, Spa, Bélgica)
  581. Anne Hustache (Bruxelles, Bélgica)
  582. Philippe Delsupehe (Bruxelles, Bélgica)
  583. Jean Delsupehe (Bruxelles, Bélgica)
  584. Caroline Delsupehe (Bruxelles, Bélgica)
  585. Renaud Tefnin (Yvignac La Tour, Francia)
  586. Stephan Peleman (Rumst, Bélgica)
  587. Isabelle Privé (Lessines, Bélgica)
  588. Jean-Marie Hoppe (Lessines, Bélgica)
  589. Thérèse Dubrule (Lessines, Bélgica)
  590. Michel y Michèle Meli (Olignies, Bélgica)
  591. Daniel Betche (Lessines, Bélgica)
  592. Brigitte Tack (Linkebeek, Bélgica)
  593. Chiara Vaneigem (Mons, Bélgica)
  594. María Grazia Macchia (librera, Madrid, España)
  595. Giuseppe Maio (editor, Madrid, España)
  596. Hector Zamora (artista visual, Lisboa, Portugal)
  597. Cecilia Brunson (galerista de arte, Londres, Reino Unido)
  598. Adnan Celik (investigador, University of Sussex, Reino Unido)
  599. Peggy Rivage-Seul (profesora, Berea College, Berea, EEUU)
  600. Anu Sharma (profesora, Wesleyan University, Middletown, EEUU)
  601. Frédéric Neyrat (filósofo, University of Wisconsin-Madison, EEUU)
  602. Laura Weigert (profesor, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)
  603. Nelson Maldonado-Torres (profesor, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)
  604. Rudolph Bell (historiador, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)
  605. Ángel Luis Lara (profesor, State University of New York, EEUU)
  606. Margaret Cerullo (sociologist, Hampshire College, EEUU)
  607. Elisa Brilli (profesor, University of Toronto, Canada)
  608. Didier Méhu (historiador, Université Laval, Québec, Canada)
  609. Sylvie Poirier (antrópologo, Université Laval, Québec, Canada)
  610. Marcel Sévigny (Fabrique d'autonomie collective, Pointe-Saint-Charles, Montreal, Canada)
  611. Joe Parker (professor, Pitzer College, EEUU)
  612. Stefan Ali (abogado, Columbus, Ohio, EEUU)
  613. Jared Sacks (Columbia University, New York, EEUU)
  614. Isaac Butler-Brown (profesor de música, Wesleyan University, Middletown, EEUU)
  615. Kate Gilbert (estudiante, Wesleyan University, Middletown, EEUU)
  616. Alice Markham-Cantor (escritora, EEUU)
  617. Angela Miles (Toronto Women for a Just and Healthy Planet, Toronto, Canada)
  618. Stephan Dobson (York University, Toronto, Canada)
  619. Carla Bergman (escritora, Vancouver, Canada)
  620. Francis Dupuis-Déri (profesor de ciencias políticas, Université du Québec à Montréal, Canada)
  621. Joanne Robertson (escritor y protector del agua, Sault Ste. Marie, Canada)
  622. Dave Bleakney (Canadian Union of Postal Workers, Ottawa, Canada)
  623. Claude Rioux (editor, Editions de la rue Dorion, Montreal, Canada)
  624. Arthur Clark (físico, Calgary Centre for Global Community, Calgary, Canada)
  625. Justin Podur (York University, Toronto, Canada)
  626. Mike Antoniades (Toronto, Canada)
  627. Solomon Thompson (psicólogo, York University, Canada)
  628. Leonidas Oikonomakis (antrópologo, Durham University, Reino Unido)
  629. Eurig Scandrett (Queen Margaret University, Edinburgh, Scotland)
  630. Erik Swyngedouw (profesor, University of Manchester, Inglaterra)
  631. Richard White (profesor, Bath Spa University, Inglaterra)
  632. Siobhan McGrath (profesora, Durham University, Inglaterra)
  633. Ingrid Marek (trabajadora social, Alemania)
  634. Vyacheslav Azarov (Unión de Anarquistas de Ucrania, Ucrania)
  635. Andrii Ishchenko (historiador, coordinador del sindicato Zahist Pratzi, Ucrania)
  636. Oleg Yasinsky (periodista, Ucrania-Chile)
  637. Andriy Manchuk (periodista, Ucrania)
  638. Vladimir Mironenko (pintor y periodista, Belarus)
  639. Olzhas Kozhakmet (periodista, Kazakhstan)
  640. Andrey Konstantinov (científico, Rusia)
  641. Marina Stepanova (científico, Rusia)
  642. Vladimir Khazanov (jubilado, Rusia)
  643. Mikhail Smirnov (docente Rusia)
  644. Svyatoslav Konstantinov (estudiante, Rusia)
  645. Artem Kirpichenok (historiador y periodista, Rusia)
  646. Rustem Safronov (periodista agencia Sputnik, Rusia)
  647. Nikita Sutyrin (documentalista, Rusia)
  648. Nika Dubrovsky (pintora y activista, Rusia)
  649. Rosalba Icaza (profesora e investigadora, Holanda)
  650. Rolando Vazquez (profesor e investigador, Holanda)
  651. Jaime Pastor (politólogo y editor de Viento Sur, España)
  652. Pepe Mejía (periodista y activista social, Madrid, España)
  653. Joaquin Valdivielso (filósofo, profesor, Universitat de les Illes Balears, España)
  654. Federico Demaria (investigador, Universidad Autónoma de Barcelona, España)
  655. Ines Morales Bernardos (estudiante, Universidad de Cordoba, España)
  656. Olga Clavería Iranzo (profesional de artes gráficas, Segovia, España)
  657. Teresa González de Chávez Fdez (Islas Canarias, España)
  658. Ana Miranda (eurodiputada, Bloque Nacionalista Galego, España)
  659. Rocío Paula Martínez Oliart (librera, Madrid, España)
  660. Aldo Zanchetta (animador social, Lucca, Italia)
  661. Brunella Zanchetta (animadora, Lucca, Italia)
  662. William Otchere-Darko (estdiante doctoral, University of Milan-Bicocca, Italia)
  663. Federico Venturini (activista, Italia)
  664. Alessio Ciacci (promotor social, Italia)
  665. Salvatore Palidda (profesor, Universitá degli Studi, Genova, Italia)
  666. Angelo Baracca (físico, profesor, Universitá di Firenze, Italia)
  667. Vittorio Sergi (profesor, Universitá degli Studi di Urbino, Italia)
  668. Gianfranco Crua (Carovane Migranti, Italia)
  669. Patrizia Peinetti (Carovane Migranti, Italia)
  670. Silvana Botassis (doctora, Milan, Italia)
  671. Roberto Bugliani (escritor, La Spezia, Italia)
  672. Andrea Vento (docente, Pisa, Italia)
  673. Serena Campani (docente, Pisa, Italia)
  674. Adele Cozzi (Bologna, Italia)
  675. Mauro Rubichi (animador social, Livorno, Italia)
  676. Ugo Zamburru (psiquiatra, Centro Cultural Caffè Basaglia, Torino, Italia)
  677. Ornella Granito (presidente de Caffè Basaglia, Torino, Italia)
  678. Marco Bassani (Italia)
  679. Gianni Monti (Potere al Popolo, Assemblea Beni Comuni
  680. Diritti, Firenze, Italia)
  681. Elisa Patrizia Frediani (Lucca, Italia)
  682. Simone Ferrari (Italia)
  683. Gaia Capogna (Roma, Italia)
  684. Alessio Ciacci (espero de ecología, Lucca, Italia)
  685. Suna Di Gino (Italia)

Organizaciones y colectivos:

  1. Movimiento Liberación de Kurdistán (representación en América Latina)
  2. Colectivo Paso Doble de Apoyo al CIG (Morelos, México)
  3. Red Morelense de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CIG (México)
  4. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, México)
  5. CECADDHI A.C. (Chihuahua, México)
  6. Colectivo Pirata Tlahuicas, Cuernavaca, México)
  7. Colectivo la Flor de la Palabra (Cuernavaca, México)
  8. Colectivo #artecorreomigrante (Chihuahua, México)
  9. Red de apoyo al CIG de Chihuahua (México)
  10. Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH, Honduras)
  11. I.J.O.S. (Guatemala)
  12. Movimiento Campesino de Nicaragua
  13. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Ecuador)
  14. Ecuarunari (Ecuador)
  15. Guerrerxs del agua (Fundación Abril, Escuela Andina del Agua, Cochabamba, Bolivia)
  16. Alianza Territorial Mapuche (país Mapuche en Chile)
  17. Observatorio de Ecología Política de Venezuela (Caracas, Venezuela)
  18. CRY-GEAM (Defensa de la naturaleza, Barrancabermeja, Colombia)
  19. Red Latina sin fronteras
  20. Minga del pensamiento (Colombia)
  21. Creapaz (Colombia)
  22. La Matria (Colombia)
  23. Mala Hierba (Colombia)
  24. Comunativa (suroccidente de Colombia)
  25. I.J.OS. (Mar de Plata, Argentina)
  26. Asamblea Comarcal Contra el Saqueo (Lago Puelo, Provincia de Chubut, Argentina)
  27. Frente Popular Dario, Santillan, Corriente Nacional de Argentina
  28. Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut, Patagonia, Argentina)
  29. Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn (Puerto Madryn, Argentina)
  30. Fundaciòn Uñopatun (Provincia Rio Negro, Argentina)
  31. Página Web Comunizar (Argentina)
  32. Radio comunitaria El Grito (Traslasierra, Córdova, Argentina)
  33. Después de la deriva (programa de radio, Buenos Aires, Argentina)
  34. Semillero de experiencias autónomas anticapitalistas (Argentina)
  35. Colectivo La Fogata (Buenos Aires, Argentina)
  36. Arte x Libertad (Rosario, Argentina)
  37. Mestizas (Rosario, Argentina)
  38. Unión Solidaria de Comunidades (Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero, Argentina)
  39. Sociedad Civil Coheju (Gran Buenos Aires, Argentina)
  40. Grupo de apoyo a la Sexta Declaración del EZLN (Rosario, Argentina)
  41. Casa de la Memoria (Rosario, Argentina)
  42. Radio La Colectiva (Buenos Aires, Argentina)
  43. Colectivo Familiares y Amigxs de Luciano Arruga (Argentina)
  44. Radio Zona Libre (Argentina)
  45. Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI, La Vía Campesina, Paraguay)
  46. Universidad de la Tierra (Puebla, México)
  47. Centro Social Ruptura de Guadalajara (México)
  48. Movement for National Land Reform (La Vía Campesina, Sri Lanka)
  49. Focus on the Global South (Tailandia)
  50. Woman Health (Filipinas)
  51. Sindicato de Trabajadores Fronterizos (La Vía Campesina, EEUU)
  52. Food First
  53. Institute for Food and Development Policy (EEUU)
  54. Chiapas Support Committee (EEUU)
  55. Sindicato Labrego Galego (España)
  56. Solidaridad Directa con Chiapas (Zurich, Suiza)
  57. Moins!, journal romand d'écologie politique (Vevey, Suiza)
  58. Εκδόσεις των ξένων (Editorial de los extranjeros, Grecia)
  59. Kaffeekollektiv Aroma Zapatista eG (Alemania)
  60. Projekt Knotenpunkt Schwalbach am Taunus, Red Ya Basta Netz Deutschland y Ya Basta Rhein-Main (Alemania)
  61. Global Diversity Foundation (Inglaterra)
  62. Gruppe B.A.S.T.A. (coletivo, Alemania)
  63. Friends of the Landless Association (Finlandia)
  64. NGO Action from Ireland (Irlanda)
  65. Afrika Kontakt (Dinamarca)
  66. Internationalt Forum (Dinamarca)
  67. BIZILUR, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos (País Vasco)
  68. Colectivo CafeZ (Liège, Bélgica)
  69. Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha
  70. Union syndicale Solidaires (Francia)
  71. Fédération SUD Education (Francia)
  72. Union syndicale Solidaires 66 (Francia)
  73. Comités syndicalistes révolutionnaires (Francia)
  74. Attac-France, Francia
  75. Comité de redacción de la revista EcoRev' (Francia)
  76. Club Communal de Tarnac (Francia)
  77. Asociación “Terre et Liberté pour Arauco, Wallmapu” (Francia)
  78. Collectif Guatemala (París, Francia)
  79. Radio Zinzine (Aix-en-Provence, Francia)
  80. Asociación “La Ligne d'Horizon – Les amis de François Partant” (Francia)
  81. Colectivo “Questions de classe(s)”- Revista N'Autre école (Francia)
  82. Jeunes Ecologistes (Francia)
  83. Compañía de teatro Jolie Môme (Saint-Denis, Francia)
  84. Compañía de teatro del Timon (París, Francia)
  85. Compañía de teatro Izidoria (Lyon, Francia)
  86. Compañía de teatro La Bad'j (Saint-Denis, Francia)
  87. Compañía de danza Djab (Marseille, Francia)
  88. Compañía Tatcha (Nantes, Francia)

665 y 108

 

Comunicado a los 25 años del levantamiento zapatista

Hace 25 años, en la fría madrugada del primero de enero de 1994, una voz resonó en las montañas del sureste de México; al grito de ¡Ya Basta!, hombres, mujeres, niños y niñas declararon ser producto de 500 años de lucha y estar dispuestos a enfrentarse a una guerra genocida no declarada en contra de sus pueblos desde hacía muchos años; reclamaban trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz y poco después añadieron información y cultura.

La voz de los que hasta entonces no tenían rostro, no tenían voz, de los que convivían con la muerte, “tan cotidiana, tan nuestra que acabamos por dejar de tenerle miedo”, la de los muertos, “tan mortalmente muertos de muerte “natural”, es decir, de sarampión, tosferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares”, saltó fronteras y geografías y se oyó en pueblos y ciudades de todo el Planeta Tierra.

Fuimos muchas, muchos los que miramos con asombro a aquellos que, para que los viéramos, tuvieron que taparse la cara y nos descubrían que la palabra dignidad era mucho más que una definición en el diccionario. Durante estos 25 años, hemos intentado acompañarles y darles nuestro apoyo; hemos visto como han crecido, como los que eran niños y niñas en los días del 94, se fueron convirtiendo en adultos y como quienes entonces aún no habían nacido, son ya jóvenes y jóvenas con cargos en sus comunidades, responsables de salud, de educación, de agroecología... Hemos visto como han trabajado luchado para sacar adelante su autonomía, sus Municipios Autónomos, sus Juntas de Buen Gobierno; cómo han trabajado sus tierras recuperadas, cómo han construido clínicas y escuelas; cómo se han capacitado para mejorar la producción, para construir cooperativas  y cómo han emprendido un camino en el que gobernar es un servicio que todas y todos pueden y deben ejercer en un territorio donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Pero también hemos visto como de difícil ha sido ese camino; cómo han sido permanentemente atacados por paramilitares, por el ejército y por los diferentes gobiernos que, en estos años, han intentado desprestigiarlos, acallarlos e ignorarlos, al ver que no podían acabar con ellos. No podemos olvidar todo el dolor, el sufrimiento y los muertos que los malos gobiernos han provocado. Desde los asesinatos de Severiano y Hermelindo Santiz López y Sebastián Santiz Gómez, a manos del ejército mexicano el  7 de enero de 1994 en el Ejido Morelia, Altamirano, Chiapas, a la muerte del Maestro Galeano, el 2 de mayo de 2014, a manos de integrantes de la CIOAC-Histórica en La Realidad, Chiapas, pasando por Gilberto Jiménez Hernández, ejecutado a sangre fría por un soldado del ejército, perteneciente a la Fuerza de Tarea “ARCOIRIS”, en 1995 cerca de la comunidad de La Grandeza, en la Cañada de Patihuitz o José Tila, asesinado en 1998 por paramilitares de Paz y Justicia cuando regresaba a de  prestar testimonio ante la CIODH, en la zona chol del estado. Son solo seis nombres de una larga lista; y no, nosotros, nosotras, no olvidamos, no perdonamos.

Por todo eso, en estos días de enero de 2019, queremos afirmar que seguimos escuchando en nuestros corazones la palabra de los hombres, mujeres, niños y niñas bases de apoyo, de las autoridades autónomas zapatistas, de los milicianos, milicianas, insurgentes, insurgentas, mandos y Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y les decimos, desde nuestros tiempos y nuestras geografías

¡NO ESTÁN SOLOS!

Por un mundo donde quepan muchos mundos.

Planeta Tierra a 12 de enero de 2019

 

Adherentes a la Sexta Barcelona, Barcelona, Estado Español / Asamblea de Solidaridad con México, Valencia, Estado Español / Asociación Espoir Chiapas, Francia / Asociación Interpueblos, Cantabria, Estado Español / ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista), Zaragoza, Estado Español / Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona, Catalunya, Estado Español / Associazione Ya Basta! Milano, Milán, Italia / Caracol Zaragoza - Red de personas por la Autonomía Zapatista, Zaragoza, Aragón, Estado Español / Centro de Documentación sobre el Zapatismo - CEDOZ-, Madrid, Estado Español / Colectivo de Solidaridad con Chiapas "Tierra y Territorio Madrid", Madrid, Estado Español / Colectivo Mutvitz, Gard Vaucluse, Francia / Collectif Chiapas Ariège, Ariège, Francia / Comitato Chiapas "Maribel", Bergamo, Italia / Comite de Solidaridad con los Pueblos, Cantabria, Estado Español / Comité de solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL), París, Francia / Confederación General del Trabajo (CGT), Estado Español / Espiral de Solidaridad-Semilla de Resistencia, Grecia / Grupo Cafez, Lieja, Bélgica / Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania / London Mexico Solidarity, Londres, Inglaterra / Lumaltik Herriak, País Vasco, Estado Español / Mut Vitz 13, Marseille, Francia / Red YA-BASTA-Netz, Alemania / Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires, Argentina  / TxiapasEKIN!, País Vasco, Estado Español / Y Retiemble. Col. de apoyo al EZLN y al CNI, Madrid, Estado Español / 20zln Italia / Amparo Sánchez (Amparanoia), música, Barcelona, Estado Español / Carlos Taibo, profesor, Madrid, Estado Español / Jaime Pastor. Editor de la revista Viento Sur, Madrid, Estado Español / Marcos Roitman Rosenmann, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, Madrid, Estado Español / Raúl Zibechi, escritor y periodista, Uruguay / Americasol, Francia / Anticapitalistas, Estado Español / Asamblea de Mujeres de Cantabria, Cantabria, Estado Español / Asociación Cultural Brasileña Maloka, Madrid, Estado Español / Associazione Jambo, Commercio Equo, Fidenza, Italia / BIZILUR, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de los Pueblos, Bilbao, País Vasco / Casa Nicaragua, Lieja, Bélgica / Casapueblos - Asociación Civil, Madrid, Estado Español / Centro Social Seco, Madrid, Estado Español / CNT Santander, Cantabria, Estado Español / Colectiva Pensaré Cartoneras, Valencia, Estado Español / Colectivo Me Planto (agroecología autogestionada), Perales de Tajuña, Madrid, Estado Español / Colectivo Agroecologica MePlanto, Madrid, Estado Español / Colectivo Afinidades Anticapitalistas, Estado Español / Colectivo de Contrainformación Briega, Cantabria, Estado Español / Colectivo Granos de arena (Grains de sable), Francia-México / Colectivo Turas (autodefensa feminista), Madrid, Estado Español / Colectivo Anticapitalista de Burgos, Burgos, Estado Español / Colectivo Puente a la esperanza, Ciudad de México, México / Collectivo El Cambuche, Toulouse, Francia / Comando Cucaracha Colectividad Sonora, Zaragoza, Aragón, Estado Español / Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA-Nitassinan), Francia / Comité de l'Ariège du NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste), Francia / Confédération Nationale du Travail (CNT-f), Francia / Corsica Internaziunalista, Corcega / Ecologistas en acción, Estado Español / Fraguas Revive, pueblo okupado en la Alcarria de Guadalajara, Guadalajara, Estado Español / Groupe de soutien à Leonard Peltier - France (LPSG - France), Francia / Lxs verdes de Perales, Perales de Tajuña, Madrid, Estado Español / Plaza de los Pueblos 15M, Madrid, Estado Español / Red Cántabra contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual, Cantabria, Estado Español / Rojos y anarquistas skinheads sección Guadalajara, México / SODePAZ Balamil, Valladolid, Estado Español / Union syndicale Solidaires, Francia / Adrián Esteban Merino, Aranda de Duero, Estado Español / Alba María Ajo Asensio, Madrid, Estado Español / Alberto Colin Huizar, Xalapa, Veracruz, México / Aline Pailler, Ariège, Francia / Ana Fernández Cubero, Perales de Tajuña, Madrid, Estado Español / Andrea Benites-Dumont, Madrid, Estado Español / Andrés Pérez Castilla, Estado Español / Andrés Serrano Velasco, Murcia, Estado Español / Andrés López Menéndez, Majadahonda, Madrid, Estado Español / Ángel Poyato Bodega, Amayuelas de Abajo, Palencia, Estado Español / Ángel Martínez, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / Ángel del Río Sánchez, Profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Andalucía, Estado Español / Ángeles de Paz, Valladolid, Estado Español / Anne-Marie Lamiable, Ariège, Francia / Anne Fernández, Francia / Annette Fontana / Antea Izquierdo, concejala del ayuntamiento de Burgos y militante feminista, Burgos, Estado Español / Antonino Puente Ranz, Santander, Cantabria, Estado Español / Antonio Flores González, Querétaro, México / Beatriz López Roldán, Chinchón, Madrid, Estado Español / Beatriz De Coro Sousa, Madrid, Estado Español / Belén Pérez Castilla, Estado Español / Bernard Riguet, Francia / Bernard Potet, Marsella, Francia / Berta Iglesias Varela, Madrid, Estado Español / Betty Oskanian, Francia / Bruno Baronnet, Xalapa, Veracruz, México / Bruno Le Dantec, periodista y escritor, Marsella, Francia / Carina García Sanagustin, Barcelona, Catalunya, Estado Español / Carlos Soledad, Valencia, Estado Español / Carlos Samuel Camacho Ortiz, Cuautitlán, Estado de México  / Carmen Alejandre Las Heras, Madrid, Estado Español / Carmen Palomar, Madrid, Estado Español / Catherine Delobel Pascal, Montpellier, Francia / Celia Alcubilla Hernando, Madrid, Estado Español / Cesar Gómez Bezanilla, Estado Español / Clara Redal Montané, Madrid, Estado Español / Cristèle Gomez, Cuges Les Pins, Francia / Cristina Grau Sanz, Barcelona, Estado Español / Cristina de Castro López, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / Cristina de Lera López, Madrid, Estado Español / Daniel Gómez Martínez, Cantabria, Estado Español / Daniel Vidal, Nimes, Francia / Danielle Rocca, Marsella, Francia / David Hernando, Madrid, Estado Español / David García González, Leioa, Bizkaia, Euskal Herria / Didier Bourrut, Ariège, Francia / Diego Enrique Osorno, Sonora, México / Domnine Vonau, Marsella, Francia / Eladio Pérez Álvarez, Estado Español / Emma Diez de la Fuente, Cantabria, Estado Español / Enrique García González, Cantabria, Estado Español / Enrique Maraver, Puebla, México / Eric Alliez, profesor de filosofía, Kingston University, Londres, Gran Bretaña  / Etienne Savoye, Maseille, Francia / Eugenia Méndez Condado, Madrid, Estado Español / Felipe Ortega, Ciudad de México, México / Fernando García Hernando, La Aguilera, Burgos, Estado Español / Franco Iacomella, Argentina / Gorka Ramos Hervella, Barcelona, Estado Español / Guillermo Villaseñor García, Chiapas, México / Héctor Zetina, Cuernavaca, Morelos, México / Isabel Rónai Medina, Perales de Tajuña, Estado Español / Javier Pérez, Granada, Estado Español / Jean François Pelcot, Marsella, Francia / Jean-François Sibue, Marsella, Francia / Jesús León Pérez, Madrid, Estado Español / Jordi Carmona Hurtado, profesor de filosofía, Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, Brasil / Jorge Alfonso Espinosa García, Jiquilpan, Michoacán, México / Jose María Rojas Ruiz, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / José V. Idoiaga Arrospide (“Petxo”), Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad,  Universidad del País Vasco, Gernika, Bizkaia, Estado Español / José-Miguel Lorenzo Arribas, Madrid, Estado Español / Josu Egireun, Redacción Revista Viento Sur, Euskal Herria, Estado Español / JPaul Villion, Hyeres, Francia / Juan Carlos Vázquez Gómez, Robledillo de la Vera, Extremadura, Estado Español / Juan Wahren, investigador y docente, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires, Argentina / Juan Felipe Ortega Canal / Juan Herrera, Cantabria, Estado Español / Julia Yagüe Manzano, Madrid, Estado Español / Julia Blanco Ramo, Madrid, Estado Español / Julia Cristina Mena Violante, Salamanca, Gto, México / Lars Lichtermann, Berlín, Alemania / Laura Núñez Díaz, Madrid, Estado Español / Laura Uriarte Sánchez, La Palma, Canarias, Estado Español / Lola Sepúlveda Irala, Madrid, Estado Español / Luis Rica Saiz, Burgos, Estado Español / Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción, Madrid, Estado Español / M. Luisa Haro Álvarez, Aranda de Duero, Estado Español / Magdalena Gallego Fabregat, Ariège, Francia / Maider Agirre Alberdi, Donostia,, Euskal Herria / Malena Becerra Solá, Argentina / Manuel Nicola Fuertig, Luckau, Alemania / Manuela Santos / Marc Bosson, Ariège, Francia / Marc Thouvenot, Sainte Anastasie, Fancia / Marcos López Vargas, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / María Luisa R.H., Madrid, Estado Español / María Amalia Gracia, profesora de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Chetumal, Quintana Roo, México / María Teresa Arroyo Araúzo, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / María Lourdes Fuente Torre, Madrid, Estado Español / María Asunción Ayuso González, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / Marisol Payá Cerdá, Santander, Estado Español / Marta Plaza, Madrid, Estado Español / Mélanie Ibrahim, Maseille, Francia / Mikel de la Fuente, del comité de redacción de la revista Viento Sur y profesor jubilado de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsiatea., País Vasco / Monique Amade, Ariège, Francia / Nelly Barea Fernández, Cantabria, Estado Español / Nicolàs Falcoff, grupo musical “La insurgencia del caracol”, Argentina  / Nicole Streff, Aubagne, Francia / Nieves Botella Cañamares, Madrid, Estado Español / Nuria Escribà González, Madrid, Estado Español / Olga Clavería Iranzo, Segovia, Estado Español / Olga Parrondo Ruiz, Madrid, Estado Español / Pablo Absalón García Pérez, Madrid, Estado Español / Patricia Blasco Martín-Borregón, Madrid, Estado Español / Patricia Manrique, Cantabria, Estado Español / Pedro José Moral Moral, Madrid, Estado Español / Pierre Delobel, Montpellier, Francia / Pilar Gonzalo Arranz, Madrid, Estado Español / Pilar Redal Montané, Madrid, Estado Español / Rafael Montes Barrio, Estado Español / Raquel Andrés Sebastián, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / Roland Mélo, Lambesc, Marsella, Francia / Roland Mirouze, Ariège, Francia / Rosa Alcubilla, Aranda de Duero, Burgos, Estado Español / Rosa Lehmann, Freiburg, Alemania / Rosalía Castilla del Cura, Estado Español / Rosario Tomé / Rubén Carretero Antón, Estado Español / Rut Moyano Lon, Valencia, Estado Español / Samuel Sánchez de Movellán Ruiz, Cantabria, Estado Español / Sara Bergasa / Sergio Pawlowsky, Adahuesca, Estado Español / Stéphane Douailler, Professeur émérite de Philosophie Université Paris 8, Paris, Francia / Tanja, activista feminista, participante en el Primer Encuentro de Mujeres que luchan, Berlín, Alemania / Teresa González de Chávez Fdez., Tenerife, Canarias, Estado Español / Violette Doré, Nîmes, Francia / Virginia Pérez Castilla, Estado Español / Walter Cusin, Marsella, Francia

 

El ganso neoliberal Mentiroso y mañoso

Nuestra palabra

El ganso neoliberal

Mentiroso y mañoso

 

Una de las bases teóricas del neoliberalismo ha sido la necesidad de acabar con lo que ellos llamaban la “obesidad” del Estado. Desde la reunión de Mont Pellerin, en Suiza, en 1947, los tres principales teóricos del neoliberalismo ubicaron sus enemigos a vencer:

  1. a) El Estado del bienestar que no es simplemente una forma de organización económica social que otorga los mendrugos del excedente social, en forma de limosnas. El Estado benefactor fue un sistema que era poseedor de sectores claves de la industria, que desarrollaba un sistema económico que garantizaba la existencia de un mercado interno lleno de productos nacionales y que actuaba como regulador de los factores de la producción. Como consecuencia promueven el retiro total del Estado de los sectores productivos y el poner al Estado a disposición de las empresas privadas para facilitar sus inversiones y sus ganancias.
  2. b) Los sindicatos y su participación en el proceso productivo. En particular estaban en contra de la participación de los sindicatos en la decisión de la innovación tecnológica. No hay que olvidar que incluso en México, a pesar de la debilidad de la estructura sindical por la carencia de democracia e independencia sindical, existieron una serie de cláusulas en el contrato colectivo de varias empresas en que no se podía introducir nueva maquinaria sin el consentimiento de los trabajadores. Todo bajo la excusa de acabar con el corporativismo. La estructura sindical bajo la lógica neoliberal era demasiado onerosa y debía ser liquidada.
  3. c) La economía moral agraria y la existencia de todo tipo de organización comunitaria. La teoría neoliberal planteaba la importancia de descanpenizar y descomunizar a los productores del campo. Capitalizar el campo implicaba promover la desorganización agraria, ubicando al campesino como individuo, bajo la excusa de acabar con la corrupción y el control clientelar.
  4. d) Al final lo que se buscaba en el terreno social es arrasar con toda identidad colectiva. Ciudadanizar a los sectores sociales para acabar con el concepto de lucha de clases. Si había programas sociales estos debían ser individualizados. Descorporativizar por medio de convertir al individuo en cliente sumiso del Estado.
  5. e) En el terreno ideológico promover el desarrollo del pensamiento débil, por medio de desarrollar una ideología del fin de la historia, que no era otra cosa que eliminar dos ideas emancipadoras: revolución y socialismo.
  6. f) Y, desde luego, en ese momento la lucha en contra del bloque soviético.

Traemos todo esto a cuento por la sencilla razón de que en el terreno de la ideología Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus amanuenses han señalado que su gobierno es antineoliberal. Las bases factuales para que hablen así es que hacen un signo de igualdad entre el neoliberalismo y la corrupción. Cuando la corrupción es algo que ha existido desde que el capitalismo es capitalismo, en tanto es funcional para su reproducción, y seguirá existiendo.

Hoy, con el diseño del presupuesto de ingresos y egresos, que mandó AMLO al Congreso de la Unión, podemos entender de manera más concreta el proyecto económico que promueve, más allá de palabras y de discursos o de conferencias mañaneras.

El presupuesto es una mescolanza de políticas asistencialistas que en lugar de ayudar a salir de la miseria lo único que van a lograr es incrementar la brecha social, es decir hacer más ricos a los ricos y hacer más pobres a los pobres.

La razón es sencilla todo está diseñado para promover las ganancias de los más ricos de este país, tanto nacionales como extranjeros, por medio de una traslación del excedente social hacia los grandes empresarios, en especial los grandes bancos.

No tan sólo les garantizan el pago puntual de los intereses de la deuda pública, tanto la mal llamada interna (cerca del 50 por ciento de los bonos del Estado están en manos de bancos internacionales) como la externa. El resultado es que se decidió pagar 749 mil 74 millones de pesos. Eso quiere decir que el 7.9 por ciento de presupuesto de egresos se va a destinar a pagar, insistimos, los intereses de la deuda pública. Todo esto sin haber hecho (no una medida anticapitalista como desconocer la deuda pública que ya se ha pagado muchas veces) sino una simple auditoría para poder ubicar cuál de ella es legítima y cuál ilegítima.

Pongamos un ejemplo.  De acuerdo con la Secretaría de Hacienda al cierre del mes de octubre los adeudos del rescate bancario (IPAB-Fobaproa) fueron de 918 mil millones de pesos y del rescate carretero (Farac) fue de 247 mil millones. En 1999, el total de la deuda reconocida en los estados financieros del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) era de 601 mil 341 millones de pesos. O sea que la deuda con el IPAB ha crecido en 317 mil millones de pesos, es decir ha crecido en más de un 50 por ciento.  Según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 2000 a 2016 (a esto habría que agregarle lo que ha aumentado la deuda en 2017 y 2018) fueron de 2 billones 88 mil 947 millones 742 mil 271 pesos

Más de 20 años después, a lo largo de los cuales los mexicanos nunca dejamos de pagar el débito que ilegalmente nos endilgaron, el saldo de la deuda conjunta de esos dos rescates (bancario y carretero) equivale a casi el 12 por ciento de la deuda pública acumulada y a cerca de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Entonces, el pago de los intereses de la deuda pública (recordamos 749 mil 074 millones de pesos) representa el 13.5 por ciento del presupuesto anual. Y esto sin sumar los 78 mil millones de pesos que deben pagar las entidades federales por deudas contratadas y que saldrán en gran parte de lo que les entrega la federación por concepto de participaciones a los estados y municipios.

En cambio, todos los proyectos prioritarios del Sector Central, con el que piensan “reconstruir” el “Estado de Bienestar”, suma 251 mil millones de pesos (contando ahí proyectos de destrucción y muerte como el tren maya al cual se le asignan, 6 mil millones de pesos, o el tren transístmico, 900 millones de pesos, Aeropuertos, 18 mil millones de pesos, Sembrando Vida 15 mil millones de pesos –lo que será el pago a Alfonso Romo por su apoyo-, etc.) . Es decir, la tercera parte de lo que se va a entregar a agiotistas banqueros.

Pero lo que sería presupuesto social de verdad el monto sería por: 185 mil millones de pesos: Colonias marginadas 8 mil millones de pesos; reconstrucción 8 mil millones de pesos; Pensión por discapacidad 7 mil millones de pesos; pensión adultos mayores 100 mil millones de pesos; Becas para estudiantes de educación media y superior 17 mil 300 millones de pesos; universidades para el bienestar –las universidades patito-  mil millones de pesos; Jóvenes construyendo el futuro –que va a ayudar a que los empresarios cuenten con mano de obra esclava sin pagar nada- 44 mil 300 millones de pesos;  o sea, en conjunto, el 3.3 por ciento del total del presupuesto y el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto calculado para 2019.

0.9 por ciento es la concreción del lema: Por el bien de todos primero los pobres.

Pero peor, acaban de anunciar que los programas sociales se entregarán por medio de la banca privada, en especial Banco Azteca (el peor de todos). O sea, le van a entregar 185 mil millones de pesos a la banca privada para que jinetee el dinero destinado para los pobres.

Lo que no lograron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, está tratando de realizarlo el señor López. No deja de ser revelador que toda esta destrucción del Estado social se realice con un discurso antineoliberal. No cabe duda los dos calificativos puestos por el Subcomandante Insurgente Moisés, en el discurso que pronunció a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pintan de cuerpo entero al  ganso neoliberal: mentiroso y mañoso.

Suscribirse a este canal RSS