Domingo, 05 Julio 2020 20:33

COMUNICADO URGENTE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN.

COMUNICADO URGENTE SAN SEBASTIAN BACHAJON.

Compañeros y compañeras, solicitamos de su ayuda para difundir este comunicado urgente.

Se trata de la detención arbitraria del compañero Domingo Pérez Álvaro.

Hace un momento fuimos informados de la agresión y detención ilegal de nuestro compañero domingo Pérez Álvaro en la comunidad de Xanil, municipio de Chilón.

De acuerdo a la información recibida nuestro compañero se trasladó a hacer una reunión de trabajo hacia la comunidad mencionada cuando policías municipales en complicidad de policía del estado, fueron sacados de la casa de un compañero en dicha comunidad y golpeados por la policía municipal.

Nuestro compañero ha mantenido una lucha en el pueblo y ha participado en comunicados recientes para denunciar la imposición de megaproyectos en territorios indígenas, ha manifestado oposición al nuevo tren maya.

No cabe duda que esta detención ilegal es una represalia del gobierno mexicano para detener la lucha de los compas de san Sebastián Bachajón.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la vida e integridad personal de nuestro compañero. El gobierno ha mantenido una intervención en el ejido para despojarle sus tierras a nuestros hermanos indígenas, para la imposición de los megaproyectos, por eso detiene a nuestros compañeros adherentes para callar la lucha de los que alzan la voz.

Hasta apenas ayer en la tarde compañeros adherentes fueron retenidos y extorsionados por la policía de la secretaría de seguridad y protección ciudadana en la comunidad de Xanil, cuando se trasladaban en la zona. Al no ceder con la entrega de una cantidad de dinero fueron amenazados de detenerlos, lo cual los compañeros tuvieron apoyo de otras personas de la comunidad, es así que no fueron privados de la libertad.

Los elementos que participaron en ese incidente son los hijos de don Carlos Jiménez de Xanil, de nombres Carlos Jiménez Hernández y Luis Jiménez Hernández, quienes con anterioridad se ha denunciado sus actos que han cometidos en contra de nuestros compañeros.

Solicitamos de su ayuda darle mayor difusión a este comunicado urgente